viernes, 16 de enero de 2009

Alberto Cairo habla sobre el periodismo

Todos hemos escuchado que Alberto Cairo es un profesional de los infográficos y que sus propuestas y trabajos son recomendados para descubrir los secretos de la parte visual de la información.

En Internet encontré una entrevista que le realizan tras publicar su nuevo libro "Infografía 2.0: visualización interactiva de información en prensa". Además de dar una serie de consejos, habla sobre la postura del periodista frente a la infografía, a quien le interese que le eche un vistazo.

Respecto al libro parte de que la tradición filosófica ha situado la imagen en un grado inferior como medio de transmisión del conocimiento basándose únicamente en el poder de las palabras, pero actualmente, la infografía está siendo empleada como un recurso eficaz de la trasmisión de la información.

Pensamos que la infografía puede utilizarse como un elemento complementario de la información, también podría considerarse como un género independiente por su capacidad de explicar con un solo dibujo una gran cantidad de datos sobre un suceso pero aún así la consideramos como un recurso gráfico, un complemento que ofrece grandes posibilidades en la nueva forma de mostrar la información. Sin embargo, Alberto Cairo, sitúa la infografía al mismo nivel que el texto escrito y especifica que a diferentes tipos de informaciones les corresponden modos diferentes de codificación, según el objetivo que se busque comunicar, sea texto, gráfico, vídeo o audio.

Aunque las infografías están marcando una nueva etapa, no tienen porque aparecer en los periódicos como tales, pues el uso de diagramas o dibujos con relación al tema, servirían de infografías, aunque opinamos así, no coincidimos con el autor en que no tienen porque incluir palabras necesariamente, pues para él puede ser motivo de obstáculo, para nosotras son necesario para la comprensión del contenido.

Del libro es interesante el enfrentamiento que muestra entre diseñadores gráficos y comunicadores técnicos. La principal diferencia: la función práctica de la imagen. Mientras que los primeros enfatizan el aspecto estético y ornamental, aunque dificulte el entendimiento; los segundos se basan en las conexiones mediante las listas de números que sino fueran representadas de manera visual, habría datos que permanecerían ajenos al lector. Actualmente, las publicaciones impresas cada vez se están haciendo más atractivas para un lector que ya no lee sino que ojea, por vivir inmerso en “la cultura de la imagen.” Pero hay que tener cuidado, pues “la simplificación de la información no consiste en una degradación de los datos” comenta el escritor. Realizar un gráfico de gran tamaño con una densidad de información mínima, sin un orden, una estructura o una relación entre los datos, no servirá de mucho para el lector.

Lo peligroso será que la forma se interponga entre el lector y el fondo. Para Alberto Cairo, la principal fuente de inspiración para la corriente analítica son los libros de Edward Tufte que defienden la eliminación de cualquier objeto que no tengan un valor informativo claro. Tufte es famoso por escribir que “si uno piensa que sus datos son aburridos es porque tiene los datos incorrectos.”


Gráfico de Edward Tufte sobre los diferentes reinados en Inglaterra. Basado en un diagrama de barras y en la utilización de diferentes colores muestra las diversas familias en la Corte y su duración en el tiempo.

En una era caracterizada por la sobrecarga de la información sabemos que el periodista debe adaptarse a las nuevas tecnologías y conocer las estrategias para llegar al lector de manera rápida y sencilla. Por ello, estamos de acuerdo con el autor en que el periodista debe aliviar esta carga de información por medio del análisis, del tratamiento y de una transmisión clara y comprensible, consiguiendo la precisión requerida para cada tipo de historia.

Como conclusión, “Infografía 2.0” es un libro fundamental para aquellos que estén interesados en la evolución de la infografía. El autor define las reglas del juego, añadiendo las diferentes visiones de los infografistas actuales, ofreciendo las consecuencias de la revolución gráfica en el periodismo visual.

No hay comentarios: